Ayuda Psicológica

Atención nutricional

Atención nutricional

La receta del mes

Desde el punto de vista terapéutico, la nutrición adquiere una creciente importancia, ya que puede mejorar considerablemente el estado de salud de personas con enfermedad renal.

Alcer Bizkaia creó en 2004 un servicio de asesoramiento gratuito en materia de alimentación. El servicio de nutrición y dietética es, básicamente, el medio para brindar atención a personas con enfermedad renal en cualquiera de sus fases (prediálisis, diálisis y transplante). Contribuye a optimizar el nivel nutricional y de salud de la población afectada y a aumentar por tanto su calidad de vida.

 

Las restricciones que deben aplicar a su dieta, así como las limitaciones en la cantidad de alimentos y bebidas que ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar una dieta en patología renal, dificultan la confección de la misma, creando a menudo confusión en las personas con patología renal. Un buen programa dietético personalizado puede prevenir situaciones de desnutrición en pacientes con tratamiento de diálisis, evitar el sobrepeso en pacientes transplantados o retrasar la incorporación al tratamiento sustitutivo a personas en situación de prediálisis. Por eso se apoyan los tratamientos con educación nutricional y material de refuerzo en forma de recetas gastronómicas, guías de contenidos nutricionales, etc. que sirve al paciente para obtener mayores recursos y herramientas.

Una dieta adecuadamente planificada es la base para:

- Proporcionar suficientes proteínas para compensar pérdidas de aminoácidos

esenciales y nitrógeno, mantener el equilibrio de este e impedir acumulación

excesiva de productos de desecho.

- Suministrar la cantidad adecuada de kilocalorías para prevenir o frenar el

catabolismo del tejido corporal magro.

- Limitar ingesta de sodio para controlar presión sanguínea y sed, y prevenir edemas.

- Estabilizar el potasio sérico para prevenir la hipercaliemia y arritmias cardíacas.

- Controlar ingesta de líquidos para prevenir la hiponatremia y el incremento

excesivo de peso interdiálisis.

- Limitar el fósforo para controlar hiperfosfatemia y reducir la osteodistrofia renal.

 

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

- Mejorar el estado de salud de personas con enfermedad renal crónica.

- Asesorar a enfermos renales crónicos y/o familiares cercanos, en materia de nutrición para disminuir complicaciones derivadas de su enfermedad y mejorar así su calidad de vida.

- Implicar al paciente en su propio tratamiento y favorecer  la correcta utilización de la información para la confección de dietas en función del tratamiento renal sustitutivo: diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.

– Adoptar criterios válidos para el planteamiento de menús y platos saludables adaptados al tratamiento. Orientar el diseño de menús variados, sabrosos y apetitosos para traducir la prescripción dietética en menús consumibles.

- Facilitar la adhesión al tratamiento trabajando en dinámicas prácticas.

Estibaliz Olabarri Abad.

Dietista Nutricionista (Universidad de Navarra).

Teléfono

944598750

Dirección

Plaza Haro, nº 1 Bajo 48006 (Bilbao)