top of page

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN PACIENTE ACTIVO

Compartimos la experiencia de un socio-colaborador de ALCER Bizkaia:


Me llamo Txemi y padezco Insuficiencia Renal Crónica. Estoy trasplantado desde el 2015, así que acabo de cumplir 7 años. En lo que más me afectó la enfermedad fue en la alimentación, la cual tuve que cambiar radicalmente, y en mis relaciones sociales, tanto con mi pareja como con mis familiares y amigos.


¿Cómo llegué a Paciente Activo?

Conocí “Paciente Activo” cuando me trasplanté, a través de la consulta de enfermería de nefrología. En ese momento querían implementar, dentro del programa Paciente Activo, un taller específico para enfermos renales, y me comentaron que iban a hacer un curso para ser monitor de ese taller, al cual iban a acudir dos de las enfermeras del servicio de nefrología que yo ya conocía. Enseguida me interesó la idea. No sabía muy bien cómo afectaría esto en mi vida, y menos a mi enfermedad, pero tenía tiempo y ganas de hacer algo tanto por mí, como por los demás. En estos casi 7 años he participado en unos 8 talleres presenciales y en 4 on line. Estoy muy contento de haberlo hecho, ya que estos talleres me han aportado mucho.

LA LLEGADA DE LA LIBERTAD

¿Qué me aporta Paciente Activo?

Al principio el taller me ayudó a aceptar la enfermedad y a normalizarla. Me di cuenta que todos los enfermos crónicos, independientemente de la patología que tengamos, tenemos más o menos los mismos problemas y pasamos por situaciones muy muy parecidas. Esto me aportó tranquilidad y mayor seguridad.


Otro aspecto a destacar es que aprendí a ordenar mi situación de enfermedad. Todo aquello que pasaba por mi cabeza en cuanto a propósitos para hacer, sentimientos que tenía, etc… los empecé a clasificar y a poner en su sitio. También me aportó un montón de información, tanto de mi enfermedad como sobre lo que significa ser "crónico", y recursos donde poder obtener más información (páginas web, Osakidetza - Osasun eskola, aplicaciones para el móvil, etc…).


También aprendí unas cuantas herramientas para poder manejar mi enfermedad a nivel de alimentación (macro nutrientes, tablas de composición de alimentos, lectura de etiquetas, platos saludables, etc…), la importancia del ejercicio físico diario, y también el manejo de las emociones, el pensamiento positivo, la relajación, etc…


¿Por qué recomiendo Paciente Activo?

Mi experiencia en estos talleres ha sido tan positiva que me gustaría que todo el mundo pudiera tener una experiencia similar. Destacaría dos aspectos. El primero es que es un método inmejorable para empoderar a la persona con enfermedad, para darle la oportunidad de manejar unas herramientas con las que controlará un poco más su enfermedad y mejorará su salud. Y el segundo es la seguridad que aporta pertenecer a un grupo durante 7 semanas, donde se trata un tema tan importante como es la enfermedad y lo que conlleva. Todos los participantes acaban el taller muy contentos.



3 Experiencias más contadas en el blog de Paciente Activo:




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
RSS Feed
bottom of page