EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN PACIENTE ACTIVO

Compartimos la experiencia de un socio-colaborador de ALCER Bizkaia:


Me llamo Txemi y padezco Insuficiencia Renal Crónica. Estoy trasplantado desde el 2015, así que acabo de cumplir 7 años. En lo que más me afectó la enfermedad fue en la alimentación, la cual tuve que cambiar radicalmente, y en mis relaciones sociales, tanto con mi pareja como con mis familiares y amigos.


¿Cómo llegué a Paciente Activo?

Conocí “Paciente Activo” cuando me trasplanté, a través de la consulta de enfermería de nefrología. En ese momento querían implementar, dentro del programa Paciente Activo, un taller específico para enfermos renales, y me comentaron que iban a hacer un curso para ser monitor de ese taller, al cual iban a acudir dos de las enfermeras del servicio de nefrología que yo ya conocía. Enseguida me interesó la idea. No sabía muy bien cómo afectaría esto en mi vida, y menos a mi enfermedad, pero tenía tiempo y ganas de hacer algo tanto por mí, como por los demás. En estos casi 7 años he participado en unos 8 talleres presenciales y en 4 on line. Estoy muy contento de haberlo hecho, ya que estos talleres me han aportado mucho.

LA LLEGADA DE LA LIBERTAD

¿Qué me aporta Paciente Activo?

Al principio el taller me ayudó a aceptar la enfermedad y a normalizarla. Me di cuenta que todos los enfermos crónicos, independientemente de la patología que tengamos, tenemos más o menos los mismos problemas y pasamos por situaciones muy muy parecidas. Esto me aportó tranquilidad y mayor seguridad.


Otro aspecto a destacar es que aprendí a ordenar mi situación de enfermedad. Todo aquello que pasaba por mi cabeza en cuanto a propósitos para hacer, sentimientos que tenía, etc… los empecé a clasificar y a poner en su sitio. También me aportó un montón de información, tanto de mi enfermedad como sobre lo que significa ser "crónico", y recursos donde poder obtener más información (páginas web, Osakidetza - Osasun eskola, aplicaciones para el móvil, etc…).


También aprendí unas cuantas herramientas para poder manejar mi enfermedad a nivel de alimentación (macro nutrientes, tablas de composición de alimentos, lectura de etiquetas, platos saludables, etc…), la importancia del ejercicio físico diario, y también el manejo de las emociones, el pensamiento positivo, la relajación, etc…


¿Por qué recomiendo Paciente Activo?